MISIÓN
La misión es
el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u
organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema
social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer;
y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia
de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios,
los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus
capacidades distintivas.
Complementando ésta
definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice:
"Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo
se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma
a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y
las necesidades de los clientes a quienes trata de servir"
VISIÓN
Para Jack Fleitman,
en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual
se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar
las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Según Arthur
Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que
está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni
incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo.
Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá
hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de
mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda
crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver
más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las
nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los
clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas,
etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde
quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de
empresa en la cual creen que se debe convertir.
En
síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se
dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta
el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas
cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado,
etc.
Diferencias
Entre Misión y Visión:
Según Jack Fleitman,
hay muchas diferencias entre misión y visión [3]. Por ejemplo:
1. Algunos dicen que la visión es más
genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa.
2. Otros creen que la visión es algo
que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva
que subjetiva.
3. En contra parte, suele pensarse que
la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual
ya se tiene alguna certeza.
En todo caso,
conocer el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este
punto de vista, el concepto de misión es más usual y suele
ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden
hacer realidad su visión.
Sin embargo, cabe
señalar que existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre
la misión y visión, y que se pueden resumir en los siguientes
conceptos:
·
Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin
o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la
actualidad), es la misión.
·
Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se
dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es
la visión.
En otras palabras,
la misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en
cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.
Fusión
de Misión y Visión:
Dentro de las
múltiples posibilidades que se pueden dar al momento de elaborar una exposición
de misión y visión, está la de tener ambas fusionadas, por ejemplo, en una
sola declaración de misión.
Acerca de ésta
afirmación, los autores Thompson y Strickland mencionan que en caso de que la
exposición de la misión de una compañía no solo establezca una
diferenciación clara del negocio actual, sino que también
indique hacia dónde se dirige la compañía y en qué se
convertirá en los años próximos, conlleva a que los conceptos de
la misión de la compañía (o exposición de la misión) y
la visión estratégica se fusionen; en otras
palabras, una visión estratégica y una misión del
negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo.
GLOSARIO
Ordenes
de magnitud de la información (datos):
· 1 Bit (es
la unidad mínima de almacenamiento, 0/1)
· 8
Bits = 1 Byte
· 1024
Bytes = 1 Kilobyte (un archivo de texto plano, 20 kb)
· 1024
Kilobytes = 1 Megabyte (un mp3, 3 mb)
· 1024
Megabytes = 1 Gigabyte (una película en DivX, 1 gb)
· 1024
Gigabytes = 1 Terabyte (800 películas, 1 tb)
· 1024
Terabytes = 1 Petabyte (toda la información de Google, entre 1 y 2
petabytes)
· 1024
Petabytes = 1 Exabyte (Internet ocupa entre 100 y 300 Exabytes)
· 1024
Exabytes = 1 Zettabyte (a partir de aqui no existen comparativas
reales)
· 1024
Zettabytes = 1 YottaByte
· 1024
YottaBytes = 1 Brontobyte
· 1024
Brontobytes = 1 GeopByte
· 1024
GeopBytes = 1 Saganbyte
· 1024
Saganbytes = 1 Jotabyte
KILOBYTE
Un Kilobyte (abreviado como KB o Kbyte) es una unidad de
medida equivalente a mil bytes de memoria de ordenador o de capacidad de disco.
Por ejemplo, un dispositivo que tiene 256K de memoria puede almacenar
aproximadamente 256.000 bytes (o caracteres) de una vez.
En sistemas decimales, kilo significa 1.000, pero el mundo de los
ordenadores se basa en un sistema binario de dos en vez de diez. Así pues, un
kilobyte es realmente 1.024 (210) bytes. Para distinguir entre una K decimal
(1.000) y una K binaria (1.024), el IEEE ha sugerido usar una k minúscula para
un kilo decimal y una K mayúscula para un kilo binario.
Nota: Kb es el kilobit, KB es kilobyte.
MEGABYTE
La
palabra Megabyte (MB) es un término relacionado
con computadoras usado para describir el espacio en disco así como el
espacio de almacenamiento de los datos y la memoria del sistema. El megabyte
tiene dos valores de tamaño diferentes, según el contexto un megabyte se
compone de 1.048.576 bytes (2 ^ 20) en un sistema binario usado por una
computadora. En la notación decimal, un megabyte se compone de 1.000.000 bytes
(10 ^ 6).
GIGABYTE
Un Gigabyte es una unidad de medida aproximadamente igual a 1
billón de bytes. El gigabyte se utiliza para cuantificar memoria o capacidad de
disco. Un gigabyte es igual a 1,000MB (realmente 1.024 megabytes).
El gigabyte se abrevia a menudo como G o GB.
TERABYTE
Terabyte es un
término usado para describir la cantidad de datos almacenados en el disco
duro de una computadora. El almacenamiento de datos se mide usualmente en
bytes, megabytes y gigabytes, pero el término terabyte se está volviendo más común
a medida que las computadoras proporcionan más espacio de almacenamiento a los
usuarios.
Terabyte es un término usado para describir la cantidad de
datos almacenados en el disco duro de una computadora.
Definición
Terabyte
es el término dado a 1.000 gigabytes, por lo que se convierte en el siguiente
término "byte" después del gigabyte. Los datos se miden en bytes,
pero cuando éstos se vuelven demasiado largos existen otros términos cuyo uso
es más ideal. Estos términos cambian en múltiplos de 1.000. Mil bytes, por
ejemplo, son un kilobyte; 1.000 kilobytes son 1 megabyte; 1.000 megabytes son 1
gigabyte.
LOS OBJETIVOS DE UNA EMPRESA
Los
objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia
donde ésta pretende llegar.
Importancia de los objetivos
Establecer
objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a
seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.
Otras de
las razones para establecer objetivos son:
· permiten
enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
· sirven
de guía para la formulación de estrategias.
· sirven
de guía para la asignación de recursos.
· sirven
de base para la realización de tareas o actividades.
· permiten
evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos
propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de
cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
· generan
coordinación, organización y control.
· generan
participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de
satisfacción.
· revelan
prioridades.
· producen
sinergia.
· disminuyen
la incertidumbre.
Características de los objetivos
Los
objetivos deben ser:
Medibles
Los
objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar
ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las
ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 20% para el
próximo mes”. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genéricos, pero
siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles
que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos.
Claros
Los
objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben
prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación.
Alcanzables
Los
objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las
posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos
(humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en
cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.
Desafiantes
Deben ser
retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá,
sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son
de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de
estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.
Realistas
Deben tener
en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden
cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000
empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el
entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.
Coherentes
Deben estar
alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las
políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.
Tipos de objetivos
De acuerdo
a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:
a. Objetivos generales
Son
expresiones genéricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son:
· ser
el líder del mercado.
· incrementar
las ventas.
· generar
mayores utilidades.
· obtener
una mayor rentabilidad.
· lograr
una mayor participación en el mercado.
· ser
una marca líder en el mercado.
· ser
una marca reconocida por su variedad de diseños.
· aumentar
los activos.
· sobrevivir.
· crecer.
Dentro de
los objetivos generales, se encuentra la visión de la empresa, que es el principal objetivo
general que persigue una empresa.
b. Objetivos específicos
Son
objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, están
expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos específicos son:
· aumentar
las ventas mensuales en un 20%.
· generar
utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del próximo año.
· obtener
una rentabilidad anual del 25%.
· lograr
una participación de mercado del 20% para el segundo semestre.
· producir
un rendimiento anual del 14% sobre la inversión.
· elevar
la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes.
· vender
10 000 productos al finalizar el primer año.
· triplicar
la producción para fin de año.
· adquirir
2 nuevas maquinarias para el segundo semestre.
· abrir
3 tiendas para el primer trimestre del próximo año.
En
ocasiones a los objetivos específicos se le conoce como metas.
De acuerdo al
alcance del tiempo, los objetivos se pueden clasificar en:
a. Objetivos de largo plazo (Estratégicos)
Son
objetivos a nivel de la organización, sirven para definir el rumbo de la
empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años, y tres como
mínimo. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos.
b. Objetivos de mediano plazo (Tácticos)
Son
objetivos a nivel de áreas o departamentos, se establecen en función de los
objetivos estratégicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres
años. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.
c. Objetivos de corto plazo (Operacionales)
Son objetivos a nivel de
operaciones, se establecen en función de los objetivos tácticos. Se hacen
generalmente para un plazo no mayor de un año.
Recomendaciones sobre el uso de objetivos
Para finalizar veamos algunos
consejos sobre el uso de objetivos:
· se
deben establecer objetivos generales, pero siempre y cuando éstos sirvan de
referencia para establecer objetivos específicos. Establecer solamente
objetivos generales, puede generar confusión y falta de conciencia de hacia
dónde realmente se quiere llegar, siempre es necesario acompañarlos con
objetivos específicos.
· es
necesario establecer objetivos para la empresa en general, para cada división o
área, y para cada equipo de trabajo. Los objetivos para cada equipo se
establecen en función de los objetivos de cada área, y los objetivos de cada
área se formulan en función de los objetivos de la empresa.
· los
objetivos no deben ser estáticos, se debe tener la suficiente flexibilidad como
para poder adaptarlos a los cambios inesperados que podrían suceder en el
entorno, por ejemplo, los cambios repentinos en los gustos de los consumidores
como producto de nuevas modas.
· Siempre
se deben establecer prioridades, cumpliendo los objetivos en orden de
importancia o urgencia.
· Y,
por último, los objetivos deben ser conocidos por todos los niveles de la
empresa, y siempre deben hacerse recordar permanentemente.
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